martes, 22 de enero de 2013

UN CHILLION DE DOLARES



Hace pocas semanas Paul Krugman en su blog del New York Times sugirió que Obama debería acuñar una moneda de un billón de dólares y de esta manera solucionar la crisis del techo de deuda que afecta por el momento a los Estados Unidos, al parecer existe un pequeño vació legal que autoriza a la FED para acuñar monedas conmemorativas de platino con la denominación que el secretario elija.

Citando a Krugman en su blog del NewYork Times:


"Enter the platinum coin. There’s a legal loophole allowing the Treasury to mint platinum coins in any denomination the secretary chooses. Yes, it was intended to allow commemorative collector’s items — but that’s not what the letter of the law says. And by minting a $1 trillion coin, then depositing it at the Fed, the Treasury could acquire enough cash to sidestep the debt ceiling — while doing no economic harm at all.
So why not?"

Claro, las monedas conmemorativas americanas son de curso legal y si se acuña de un billón de dolares (En Estados Unidos seria un Trillón), se tendria legalmente y literalmente toda esa cantidad de dinero en el bolsillo. Y al depositar ese dinero en la reserva federal se solventaría todas las deudas del actual y en palabras de Krugman "sin hacer ninguna clase de daño económico". Algo con lo que no estoy del todo de acuerdo, ya que de todas formas de un momento mágico a otro habría un billón más de dolares en el mercado, la inflación tendría que irse a alguna parte (fuera de Estados Unidos tal ves?)

Lo más divertido del asunto es elegir que cara estaría esa moneda, Krugman sugiere a John Boehner (presidente de la camara de representantes) ya que sin el "nada de esto sería necesario" de todas formas hay muchas caras interesantes que podrían estar:











Related Articles