sábado, 18 de agosto de 2012

$FB, Como le afecta el coeficiente de dilución a sus acciones

Tras el vencimiento del periodo de retención de 271 millones acciones para la red social mas grande del mundo Facebook el pasado 16 de agosto, el precio de la acción cayó un porcentaje cercano al 9% en las últimas 2 jornadas.

Era de esperarse que al permitirle tradear las acciones a los trabajadores y socios de la compañia que lo eran antes de la oferta pública inicial decidirían tomar algo de utilidades, algo lógico que hacer tras la desastrosa IPO a comienzos de Mayo de este año.


Hoy 17/08/2012 el precio se ubica por debajo de los $20 USD, alcanzando nuevos mínimos históricos cerca de los $19,25; todos los días se leen en redes sociales como Twitter o Stocktwits comentarios que pueden considerarse bajistas en torno al futuro de este título, sin embargo. puede que existe algo que nos de una luz sobre su futuro. 

Warrants y Coeficiente de Dilución

"En principio,los warrants surgen como medio de financiación de las sociedades,
acompañando a emisiones de renta fija privada. La consecuencia de haber emitido
warrants era que el número de acciones de la sociedad se incrementaba en caso de que
en el vencimiento el warrant estuviese dentro de dinero."

Tomado del documento: Valoración de Warrants de Alberto Morillo.

La ecuación es muy simple:


 donde:

N = Número de acciones en circulación.
H = Ratio. (acciones emitidas por warrant)
M = Número de Warrants.


Para el caso de Facebook, no existe ninguna emisión de Warrants en el momento, pero si ingresaron nuevos titulos al mercado el pasado 16 de agosto. Dichos títulos pertenecían a todas las personas que los recibieron como medio de pago (como el pintor que hizo un mural en las oficinas de facebook) o como parte de la participación de inversionistas (como la parte del señor Peter Thiel y compañía); todos estos títulos se encontraban en un "periodo de retención" (LockUp Period) por lo tanto no podían ser comprados ni vendidos en el mercado secundario.

Fuente: Toonpool.com

Una ves todos estos insiders fueron libres de hacer lo que quisieran con sus acciones, salieron inmediatamente a vender a precios del mercado, lo cual se refleja en la caida de casi el 9% entre el 16 y 17 de Agosto.

Tal y como dice la teoría de dilusión para los warrants, al entrar nuevos títulos al mercado el precio de estos tiende a disminuir porque la propiedad de la empresa debe ser repartida entre los nuevos socios y los socios existentes.

Y el vencimiento de la retención del pasado jueves 16 de Agosto no va a ser el único. De acuerdo a este artículo del NY Times. Una gran porción de acciones de Insiders saldrá al mercado entre Octubre y Noviembre de este año. Asi que, ¿que podría venir para facebook? mas ventas?. los hechos que presenciamos en los ultimos días podrían indicar que si. Adicionalmente, los expertos del mercado vienen arrancandose el cabello desde Mayo buscandole el verdadero valor de empresa a la red social mas grande del mundo, que como vimos desde su salida a bolsa, cada ves vale menos.

Este video podría explicar mejor mi punto de vista (Está en inglés):

 

Related Articles