viernes, 3 de mayo de 2013

Hiperdeflación: Comprar drogas por internet nunca fue tan difícil #Bitcoin


Citando a Joe Weisenthal de The Business Insider, existen lugares en el internet donde el Bitcoin posee la exclusividad de su uso como moneda para transacciones. Silkroad es uno de esos lugares. 

Silkroad es un lugar de Internet para comprar y vender toda clase de bienes o servicios ilegales, entre ellos están las drogas sin prescripción, alucinógenos, explosivos o incluso contratar un asesino para que se encargue de asuntos pendientes. Si los lectores se sienten escandalizados por la existencia de estos lugares en internet, puedo decirles que esta es solo la punta del iceberg que se asoma y existen miles de webs que ofrecen cosas similares. 

No intenten buscar a Silkroad en Google pues sencillamente no lo encontrarán. Todo lo ilegal se encuentra metido en estos momentos en la “cebolla” o como conocemos en inglés al onion routing de TOR, aunque no lo crean es sorprendentemente fácil de configurar y acceder, en donde Silkroad y muchos otros hacen parte de la mal llamada (o no tanto) “Deep Web” que es simplemente un internet alterno al internet que favorece el anonimato. 

Lo que motiva a escribir sobre el Silkroad es que durante las pasadas semanas ha enfrentado diversos problemas que pueden afectar el precio actual del tipo de cambio Bitcoin con el dólar americano $BTCUSD 

Esta puede ser una situación de dos vías, o el Bitcoin está matando al Silkroad ó el Silkroad está matando al Bitcoin. 

Durante las pasadas semanas, Silkroad ha enfrentado un grave caso de Hiperdeflación gracias al aumento desmesurado del precio del Bitcoin con el dólar, lo cual provoca que quienes ofrecen sus productos en esta plataforma estén vendiendo cada vez menos pues es posible que de un día para otro el precio se dispare de nuevo al alza o se hunda al fondo del abismo. En su lugar, quienes ya tienen bitcoins prefieren almacenarlas como un bien (commodity) y especular con su precio. Posteriormente, cuando el precio del Bitcoin cae, quienes quieren comprar drogas no pueden porque nadie quiere vender a unos precios tan bajos e inseguros. 

Este caso es digno de ser estudiado porque muy pocas veces la humanidad ha sufrido de hiperinflaciones, y esta vez se debe a la cero correlación que tiene Bitcoin con el resto de activos y mercados del mundo, algunos lo llaman “la burbuja perfecta” para mi simplemente es un experimento prometedor pero riesgoso. 


Un segundo hecho 

Regresemos al análisis fundamental y técnico por un momento, primero, esta semana se conoció mediante un comunicado del administrador de Silkroad, quien se hace llamar simplemente “Lance G” afirmando ofrecer una recompensa de $5000 USD a quien diera información sobre la persona que esta ejecutando ataques de denegación de servicio (DDoS, famoso por Anonymous) sobre el servidor de Silkroad. Es sencillamente imposible para el llamar a la policía y decir: “hey!, alguien está extorsionando mi gigantesca operación de contrabando y drogas!” 

Fuente: bitcoin.clarkmoody.com
Fuente: bitcoin.clarkmoody.com


Por lo tanto es posible que mayor parte de las personas que poseen bitoins producto de estas operaciones hayan decidido venderlas en la última semana producto del temor de perder su medio de negocio. Esto podría traducirse en la reciente caída en el precio del Bitcoin, pasando de $157 USD a un mínimo de $78 USD el día de hoy, quedándose al finalizar la tarde en $93. Siendo Silkroad una de las principales fuentes de liquidez en los inicios del Bitcoin, es muy posible que este sea uno de los motivos. Por otro lado siempre podemos atribuirle todo a la especulación pura.

Related Articles