sábado, 25 de agosto de 2012

FIn de Semana: Nicaragua Rock




Voy a tocar la escena Rock en Nicaragua porque esta es la música que me gusta, y creo firmemente que géneros como el rock y el metal han contribuido a unir a las personas alrededor del mundo. Puede que vivas en Bucaramanga o en Jakarta, pero puedes estar seguro que en algun escondrijo de alguna ciudad, de algun país, hay alguien escuchando Iron Maiden en estos momentos, o Metallica, o AC/DC. Puede que ni siquiera conozca el inglés, pero se sabe las canciones al pie de la letra, y tararea los riffs en cada movimiento. Este Rock global es algo que tambien podemos ver en Nicaragua, que tiene una gran cantidad de bandas en busqueda constante de desarrollarse y ser reconocidas.


Empezando, ya hay metal sobre Nicaragua en los 80's, aunque la siguiente canción es mas bien una crítica a la intervensión del gobierno de USA en otros paises, vale la pena la mención:


                                               SACRED REICH - Surf Nicaragua

SACRED REICH - Surf Nicaragua
   Dirección URL de YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=Rp6HF7mxTlo



Fuente: laprensa.com

Ya Nicaragua tiene toda una escena de rock bien estructurada, desde las voces guturales del black metal, hasta los arpegios suaves del rock pop mas comercial.

La primera banda de la que me gustaria hablar en Cargacerrada, originarios de Managua, sus letras tienen tintes de protesta política y social, algo que veremos en casi todas las escenas lationamericanas. Casi todos los países de este continente tuvieron un régimen autoritario (Peron en Argentina, Rojas Pinilla en Colombia, Chavez en Venezuela) es de esperarse que surja música de protesta que critique a estas autoridades.

Cargacerrada - Acalambrado


Otras bandas  le apuestan al Deth/Grindcore, Thrash, Doom entre otros subgeneros para expresarse, es increible ver como ha permeado el rock y el metal estos países latinoamericanos.


Vomitosis de Juigalpa
Fuente: RockNIca.com
¿Puedes leer el logo? Si puedes leerlo entonces la banda no es suficientemente brutal jajajajaj.


Headbangers de Managua
Fuente: RockNIca.com

En conclusión, el Rock en Nicaragua esta mas que vivo, esta dominando la escena musical del país y mientras exista alguien dispuesto a tomar una guitarra eléctrica, una bateria y un bajo, de seguro habran nuevas canciones listas para salir al mundo ahora que el internet lo permite. Para mi esto es una manera de sentirme Nicaraguense, de sentirme otredad con otros pueblos y gentes. porque hay veces que tenemos cosas en común, como es la música.

Related Articles