jueves, 8 de agosto de 2013

Una cuestión de valor: 100 pesos argentinos que valen 90, 110 y cero pesos


Fuente: elclarín

Una entrada de blog rápida para filosofar sobre el valor verdadero de algo, especialmente del dinero.


El gobierno Argentino, bajo la idea de Cristina Fernandez de Kirchner (CFK en adelante) se dió vida a un proyecto que existía desde 1952, y era emitir papel moneda con la cara de Eva Perón en el, una iniciativa nada cuestionable, sin embargo, la manera cómo fue realizado el proceso de emisión presentó fallas y existieron varios problemas que enumeraré a continuación en una línea de tiempo:

  • Julio 2012: CFK anuncia nuevos billetes de 100 pesos con la cara de Eva Perón.
  • Agosto 2012: Billetes de Evita tendrían problemas para ser procesados por cajeros automáticos.
  • Septiembre 2012: Comercio y público en general no quiere aceptar nuevos billetes.
  • Julio 2013: Gobierno lanza versión "mejorada" de billetes de Evita.
  • Julio 2013: Gobierno lanza QUINTA versión mejorada de billetes de Evita.
  • Julio 2013: Billete de Evita gana premio (en Colombia...) por su seguridad.
  • Agosto 2013: Gobierno sancionaría a comercios que no reciban billete de Evita.

Bien, ahora viene la pregunta de valor. ¿Cuanto vale un billete que nadie recibe como moneda de curso legal?

Hay una respuesta fácil: El billete no vale nada. Pero, lo emite un banco central respaldado por un gobierno establecido legalmente, entonces la respuesta es: El billete vale $100 pesos argentinos. Pero, se ha visto que en algunos comercios se recibe el billete a un valor inferior, entre $85 y $90 pesos, por lo tanto la respuesta es: El billete vale $90 pesos argentinos. Pero, también se ha documentado que algunos sectores, extremadamente Peronistas, han decidido recibir el billete por $110 pesos para incentivar el uso de este, por lo que por supuesto, este billete de Evita debe valer definitivamente $110 pesos!

A esta gran confusión agreguemosle que hay coleccionistas que pagan hasta $200 por los primeros billetes de Evita emitidos en julio de 2012 que presentan un error, ahora el billete vale $200, y además el costo estándar de imprimir un billete es de 25 centavos estadounidenses, unos $1.38 pesos argentinos, por lo que el billete debería valer entonces $1.31 ARS.

Lo interesante y científico de todo este asunto está en ver y estudiar el tratamiento de valor que se le da a algo tan reconocido y poco cuestionado como lo es un billete de un país. Si esto es así, imaginen lo complicado que es el darle un valor en dinero a una idea (una buena o mala idea) o a un sentimiento (amor, odio y todo lo que esta en medio) ¿eso tiene valor? ¿podemos medirlo? ¿importa acaso?.

Tal vez las respuestas sean si, probablemente no, y no. Pero esta bien opinar.


Fuente: elclarín

Related Articles