martes, 19 de marzo de 2013

Internet gana: Bitcoin tiene mayor rentabilidad que acciones y forex

Antes de empezar a leer, debe saber que es un Bitcoin y cómo funciona, en este pequeño documento (vale la pena leerlo) 

El siguiente documento estará escrito como una entrada de blog, así que por favor no esperen referencias con normas icontec, apa o comentarios en tercera persona. 

Desde que el concepto de una moneda para internet que trascendiera barreras y abriera oportunidades de pago a muy bajo costo en distintas partes del mundo existe, he hecho un seguimiento claro a la evolución de los precios del Bitcoin (BTC/USD) desde hace más de un año. La última vez que observé el BTC/USD fue en Octubre de 2012, y en ese momento, 1 Bitcoin equivalía a $14.57 USD. Casi seis meses han pasado desde entonces y ahora tenemos un rally en los precios desde enero a la fecha, ubicándose hoy en un valor cercano a $47.8 USD, eso es aproximadamente un rendimiento del 228%! Si miramos más de cerca los volúmenes de negociación veremos que han ido aumentando con el pasar de los meses en general, sin embargo no podremos decir que la tendencia alcista se mantendrá en el tiempo, todo depende del uso que se le dé al BTC en el mundo real (IRL). 

Ahora bien, veamos los rendimientos de los principales índices accionarios en Estados Unidos, Europa y por supuesto Colombia. Adicionalmente miraremos los rendimientos de los principales pares de monedas, es probable que nos llevemos una sorpresa.

Fuente: bitcoincharts.com, datos de Mt. Gox

Dow Jones Industrial Average Index
Esto les va a encantar, a pesar de tener 10 jornadas al alza, una de las épocas más “bullish” del año. Desde el pasado 15 de Octubre de 2012 hasta la fecha, el Dow Jones, y por consiguiente buena parte del mercado accionario Estadounidense solo ha rendido un 9.07%, lo cual no es nada despreciable, pero no se acerca a Bitcoin. 

Fuente: Bloomberg

Standard & Poors 500 Index

Alegrarse mucho con este, el S&P obtiene un 8.55% de rendimiento a la fecha, sin embargo, podrán decir que si medimos su rendimiento desde Noviembre 15 será mucho mayor, sin embargo no se acercaría ni poco a lo que está haciendo internet por su propia parte.

Fuente: Bloomberg

FTSE 100 Index
La cosas en Europa no han ido bien últimamente, probablemente el alto desempleo de España, Grecia e Italia, un nuevo rescate a Chipre y muchos otros etcéteras favorecieran un desempeño del FTSE 100 de más del 11% en menos de 6 meses!, y donde está Bitcoin de nuevo?

Fuente: Bloomberg

Índice general de la Bolsa de Valores de Colombia (IGBC)

Hemos tenido descalabros bursátiles y mucha pérdida de confianza por parte de los inversores gracias a la quiebra de cierta entidad que no podemos mencionar. Aún así nos las arreglamos para rendir un alegre 6.94% hasta principios de enero de 2013. Pero si hubiéramos mantenido nuestras inversiones hasta el día de hoy, nos encontraríamos con un decepcionante 0.28%.




Fuente: Bloomberg

Fuente: Bloomberg


EUR/USD Currency

Por supuesto, no podemos solo comparar acciones con un tipo de cambio, hay que mirar otras monedas, tal vez nos estemos perdiendo la diversión.




Fuente: Bloomberg


Quien iba a imaginarlo, tenemos un volátil y sorprendente apreciación del Euro frente al dólar (más dólares por Euro) por un 5.31% hasta la primera semana de febrero de 2013. Asumiendo que tal vez existan personas o entidades de más largo plazo que hubieran mantenido sus depósitos hasta el día de hoy tendríamos un alegre 0.21%  de rendimiento por compras.

¿Y las ventas en corto? Ah cierto, podemos hacerlas. Si hubiéramos vendido desde febrero hasta hoy tendríamos una rentabilidad de un aproximado 4.72%. Está bien para el FX dirán muchos.



GBP/USD Currency


Más ventas en corto entonces, rendimiento en la operación del 6% por apreciaciones del dólar frente a la libra esterlina (menos dólares por libra), tendríamos que ver la situación de fondo en ambos países.

Fuente: Bloomberg


Sin embargo, decir que el Bitcoin rinde más que las acciones, mostrar gráficas recién salidas del horno y arrojar datos al azar para terminar este pequeño artículo sería muy irresponsable de mi parte. Debemos ahora preguntarnos cuales son los problemas coyunturales de la economía global, que hacen que lo especuladores, inversores y demás hayan estado migrando al Bitcoin como activo de refugio.

Cabe preguntarnos, ¿Es Bitcoin seguro? Todavía no es tanto como nos gustaría, sin embargo parece ser más seguro que tener dinero en un banco de Chipre, o de Grecia!



En los últimos dos años, los principales proveedores de casas de cambio Bitcoin han tenido distintos problemas, muchos de ellos relacionados con la protección de la información que de por sí es encriptada ante los ataques de hackers.

Podemos ver un resumen ejecutivo de los distintos problemas que ha tenido la moneda aquí.

Aparte de los ataques de hackers, la misma plataforma de Bitcoin, que ofrece una especie de billetera virtual, también tuvo sus propios problemas. La versión 0.7 presentaba una especie de “bug” en el que la base de datos no soportaba grandes cadenas de datos, por lo que el archivo se “ahogó” y tuvo que librarse de las nuevas monedas vendiéndolas cada vez más bajo, provocando una caída abrupta del 25% y esto ocurrió hace pocos días (marzo 12).

Fuente: nakedsecurity.com


Por supuesto hay varias fuentes que claman que el estado actual del Bitcoin presenta todas las condiciones de una burbuja, y no voy a decir que esto es falso, porque existe una posibilidad muy latente de que si lo sea. Pero cabe cuestionarnos, al ser Bitcoin un mercado descentralizado de los demás mercados mundiales, ¿que estaban haciendo los especuladores antes de aterrizar aquí?, probablemente compraban acciones, fx, opciones, volatilidad, bonos, etc.

¿Qué ocasionó que el volumen de mercado se incrementará tanto en los últimos 3 meses, será que el oro y los demás metales “preciosos” ya no son tanto un activo de refugio? Con la quiebra de economías que tenían depósitos extensos de oro de otros países (léase Chipre), tal vez ya no sea la mejor alternativa estar en eso, sino en un mercado más volátil y menos seguro como Bitcoin (probablemente suene como un sarcasmo pero es lo que está pasando.) Por último veremos qué es lo que ocurre con esta moneda mientras cada vez más personas la adoptan como medida de pago.

Para terminar, tuve la ocasión de preguntarle a Richard Stallman (padre del GNU y del software libre) sobre su opinión sobre el Bitcoin. El sin pensarlo me dijo:



-“Lo que quieren hacer es algo bueno, pero les falta mucho trabajo.”


Related Articles