viernes, 11 de octubre de 2013

Razones para no hacer análisis técnico del Bitcoin $BTCUSD


Es decir, estamos en tendencia? funcionaría en fibonacci? que me dicen de un RSI, un MACD, incluso el estrambotico Ichimoku.


Mirando unicamente este gráfico, me hace pensar en un descenso en los precios del $BTCUSD (mtgox) Sin embargo, no puedo evitar pensar si en serio vale la hacer análisis técnico a este mercado. Aquí estan las razones principales por las que no lo creo conveniente en este momento del tiempo (tal vez más adelante.)
  1.  Bitcoin solo ha sido volátil en los ultimos 8 meses.
  2. No es "FIAT currency" (moneda atada a regulaciones de política económica o bancos centrales o del estado) teóricamente ninguna noticia de ningún banco central debería afectarlo. Sin embargo, por supuesto las noticias que afecten a su contraparte en el tipo de cambio (el dólar por ejemplo) podría reflejar cambios en el precio del bitcoin.
  3. Todavía no puede comprobarse una utilidad real cómo moneda de transación pero puede ser asumida cómo dinero corriente (ver escuela austriaca de economía).
  4. No hay suficientes creadores de mercado.
  5. La información histórica disponible es poca.
  6. La producción de Bitcoin es confiada a un algoritmo encriptado que supercomputadores deben descifrar (ver segundo gráfico más abajo).
  7. No hay información que permita saber que ocurre cuando un mercado no tiene ningún tipo de vinculación directa con una economía particular sino que involucra a todo el globo cómo un solo mercado.
  8. No se sabe los efectos de la especulación pura en un mercado sin fundamentales de alta confiabilidad (por ejemplos informes de la FED, Banco de la República, etc) y alto grado de rumor.

En cuanto al numeral 6 de mis razones, este gráfico de utilidad de "mineros" de bitcoin sustenta la inviabilidad de generar más moneda virtual al mercado, es conveniente cuando se esta invertido que haya poca oferta y  mucha demanda, pero que pasaría cuando hubiera cero oferta?

Fuente: Blockchain

Related Articles