jueves, 12 de diciembre de 2013

Lo que aprendí de la Regla Volcker


Paul Volcker y Barack Obama
Cortesía Washington Post
 
 
 
Ya que lo que quería decirles sobre la Regla Volcker no cabe en un tweet ni en un muro de facebook, me vi encantando de retomar el blog haciendo esta entrada.
 
 
La regla Volcker es aquella parte de la ley Dodd-Frank (reforma financiera) que fue aprobada en 2010 y busca prevenir que los randes bancos se vean involucrados en trading especulativo, algo que es fácil decirl y ponerlo en papel, pero terriblemente difícil de reglamentar y hacer cumplir en la vida real.
 
 
La regla Volcker es un documento de 72 páginas que en pocas palabras le dice a los bancos que no pueden especular con nigun tipo de activo, tardarón 3 años aproximadamente en completarlo y pasarlo desde la firma de la ley Dodd-Frank. La razón principal por la que el documento es tan largo y tardaron tanto en hacer algo que parece sencillo ("Hey ustedes, señores bancos, a partir de hoy no pueden especular, solo hacer cobertura") resulta ser que no lo es tanto en la vida real, primero hubo que poner de acuerdo a 5 entidades del gobierno, entre ellas la Reserva Federal (FED), la SEC (Securities Exchange Comission) y CFTC (Commodity Futures Trading Comission), que son organismos similares a las Superintendencia Financiera pero enfocados en distintos mercados. Lo segundo fué que tuvieron que sentarse a definir que era "especulación" y que no lo era para un banco, ya esto es bastantte complicado de definir; de esto surge algo bueno que Colombia podría aprender, ahora las entidades tendrán que prepararse con soportes completos de cada una de sus operaciones en mercados secundarios que justifiquen las razones por las cuales existe esa posición y que se pretende cubrir con ella.
 
Sin embargo hay otra parte del espectro, y es la creación de mercado, los bancos en Estados Unidos generalmente firman acuerdos con sus clientes para proveer la liquidez necesaria para que estos puedan vender o comprar los activos que necesiten, esto involucra que el banco debe actuar cómo posición contraria en las operaciones de sus clientes, adicionalmente genera la tan necesaria liquidez en un mercado secundario y esta es la que permite el fácil flujo de los fondos e inversiones.
 
Esto podría considerarse cómo especulación si no se presentara el soporte adecuado y la justificación contable apropiada.
 
 
En base a esto, hjay unos eventos posibles que podríamos esperar mientras los bancos se adaptan a esta regla (tienen hasta Julio de 2015):
 
  • Es posible que se disminuya el volumen promedio de operaciones y por tanto la liquidez de los principales mercados estadounidenses durante y después de la transición.
  • El costo de las coberturas financieras sobre productos del mercado estadounidense podría aumentar al estar el banco obligado a exigir mayores soportes para justificar esto ante la SEC y CFTC.

En ulimas esto podría ser lo que baje al $SPX y $DJIA de los máximos históricos en los que ha rondado por estos meses

Related Articles