lunes, 20 de enero de 2014

Índices Accionarios y Narconovelas, ¿Qué hemos hecho?

El análisis técnico y en general cualquier tipo de chartismo convencional ha pasado de moda, ahora los economistas, traders, hedge fund managers y humildes parroquianos intentamos bucar nuevas explicaciones a los movimientos abruptos del mercado, desde el movimiento de los cuerpos celestes, hasta estrategias de "Price Action" con nombres de peces, mariposas, tigres, etc.
 
 
En el caso de los traders que se reunen en StockTwits, ellos idearon una nueva manera de pronosticar la dirección del precio, con películas! y no solo cualquier filme, usarán los que tratan sobre Wall Street. El concepto es muy simple, cada vez que una película sobre WS llega a los cinemas, el precio de los principales índices accionarios se ubicaría cerca de techos o pisos importantes. En este caso vemos el Dow Jones Industrial Average $DJIA, la finalización de la primera semana de recaudo de cada película (Box Office) confirma el movimiento, adicionalmente la concentración de estrenos de películas sobre Wall Street viene antes o después de grandes movimientos en el Dow Jones.
 
 
 
Click en la imagen para ampliarla
Fuente: @EdMatts

En Colombia no podemos quedarnos atrás, en pro del arribismo y en un esfuerzo mayor por llegar a nuevas formas de entender los mercados, propongo un análisis del próximo a extinto "Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia IGBC" y el "Índice de las 20 acciones más líquidas COLCAP" basado en los principales estrenos de "Narco Novelas" desde 2009 hasta el presente por parte de las dos principales cadenas de televisión del país.

¿Por qué usar Narconovelas? la respuesta es simple, porque es lo más "consistente" en producciones audiovisuales del país, y al ser visto por una gran cantidad de Colombianos, es un indicador fiable del Zeitgeist (espirito del tiempo) actual.

Con este análisis encontramos dos cosas interesantes:

  1. El estreno de una narconovela coincide con variaciones pivotales en el índice general de la Bolsa de Valores (IGBC) y el Índice de las 20 acciones más líquidas (COLCAP) , movimientos al alza y a la baja.
  2. Las Narconovelas de RCN parecen tener mayor influencia alcista, ya que durante más años los movimientos alcistas coincidieron con el estreno de una de sus narconovelas.
Click en la imagen para ampliarla
Fuente elaboración propia, datos: Grupo Aval y Wikipedia

Click en la imagen para ampliarla
 Fuente elaboración propia, datos: Grupo Aval y Wikipedia
 
 
 
Fechas de estreno de Narconovelas:
  1. RCN
     

Related Articles