miércoles, 29 de enero de 2014

De nuevo a $2000

En vista que ahora tengo mi dominio por un año más, sobre algo tenía que escribir hoy...

A pesar de que me vergüenza hacer análisis técnico básico sobre el dólar, aquí les va...

(al cabo que las comisionistas hacen lo mismo, a lo sumo agregan TAS Tools).

Fuente: Bloomberg.com
 
 
Tras 9 jornadas al alza, la semana pasada cerró con una corrección técnica del precio, ubicándolo por debajo de los $2000 pesos por dólar, si bien los principales analistas de las casas de bolsa apuntan a un dólar cercano a ese precio durante los siguientes meses. Los indicadores básicos de análisis técnico dan cuenta de sobre-compra en el nivel de los $2000 (RSI), adicionalmente los niveles de precio actual han roto la banda superior de Bollinger con un volumen de operaciones alto, esto podría indicar una corrección mayor del precio, el primer nivel a probar es la barrera de los $2000 pesos, de romper este nivel nuevamente, buscaríamos los $1995 pesos por dólar.
 
El oscilador MACD indica tendencia alcista extendida para nuevas compras.



Fuente: infocapitales.com
 

Un análisis más profundo

Una explicación aproximada a la llegada de un dólar fuerte en este 2014 y un aumento velóz de su precio frente al peso (9 jornadas al alza) parte de la combinación de información positiva sobre la recuperación de la economía de Estados Unidos y la desaceleración de la economía Colombiana, hecho que puede confirmarse con los resultados del IPC de 2013 (1,94%), cuando se esperaban aumentos más saludables de entre 2,5% y 3%.
 
Esto por supuesto acarrea disminución de inversión extranjera directa (menos dólares) y disminución de las exportaciones (aún menos dólares). Adicionalmente, está por verse los resultados del próximo desmonte de estímulos monetarios (compra de bonos por la reserva federal mediante la emisión de más dólares), que terminaría de confirmar la mejoría de la economía norteamericana.
Una estabilización del precio del dólar vendría de la mano de las utilidades de los exportadores al cierre del próximo trimestre.
 
Un indicador de correlación que puede dar señales tempranas sobre los movimientos en el precio del dólar, es el índice de capitalización bursátil de la Bolsa de Valores de Colombia COLCAP, quién en estos momentos ha reemplazado al IGBC cómo el principal índice de referencia del mercado de valores nacional. Cömo puede observarse en la gráfica de abajo, existe una correlación inversa entre los movimientos del COLCAP con los movimientos del tipo de cambio USDCOP. Cada vez que el COLCAP encuentra mínimos, el dólar encuentra máximos, y por supuesto, cada véz que el COLCAP está en máximos, el dólar encuentra mínimos, esto se debe al aumento o disminución de la liquidez en la BVC por los flujos de capital extranjero (en dólares) que entran y salen de esta, por lo que una vez los principales títulos de referencia en el COLCAP empiecen a tomar rendimientos estables, podríamos observar disminuciones posteriores en el precio del dólar frente al pesos colombiano.



Fuente: Bloomberg.com

 

Próximos Tres Meses

Estoy de acuerdo con los principales analistas de las comisionistas de bolsa sobre un precio del dólar cercano a los $2000 pesos durante los próximos meses, adicionalmente el pequeño análisis realizado en este reporte confirma que no será tan fácil para el peso colombiano recuperar su fuerza mientras que no muestre indicadores de mejoría económica.
Un adicional que puede dificultar el fortalecimiento de la economía es que el 2014 es año electoral en nuestro país, y la atención de los principales entes gubernamentales a cargo de la política económica se concentrará en prepararse para los posibles cambios de mando que ocurrirán en marzo.

 
 

Related Articles